1 abr 2005

La caspa y las células de la piel influyen en el cambio climático

Los restos de material celular, como el de la caspa o incluso el de la epidermis, pueden influir en el cambio climático, según un estudio científico cuyas conclusiones fueron desveladas por uno de sus responsables, Ruprecht Jaenicke.

"Todas las partículas" influyen de algún modo en las radiaciones y con ello en el clima, añadió Jaenicke, tras precisar que todo apunta a la necesidad de conocer todos "los ingredientes" contenidos en la atmósfera si se pretende luchar contra el cambio climático.

Todas las partículas suspendidas en al aire influyen en la formación de la lluvia, en las precipitaciones, en las nubes.... "Así es como funciona la naturaleza", explicó el experto. Por eso, añadió, "si vamos a modelar el clima, tenemos que conocer los distintos ingredientes en la atmósfera: el polvo mineral, los sulfatos, el hollín, restos orgánicos, e incluso partículas celulares".

Todos estos componentes han sido fruto de bastantes investigaciones en los últimos tiempos, a excepción de los relacionados con las partículas celulares, que en la mayoría de los casos, precisó, su investigación se pasaba por alto puesto que no se daba importancia a sus posibles efectos, que ahora se sabe que son mayores de lo que se pensaba.

Hasta ahora se habían infravalorado los efectos de la biosfera por sí misma y de sus partículas en el clima, añadió el responsable de esa investigación, miembro de la Universidad Mainz en Alemania, al explicar los resultados de este estudio publicado en el último número de la revista Science, con el nombre "Abundancia de material celular y proteínas en la atmósfera".

Hasta el momento, agregó el experto, la comunidad científica acepta la hipótesis de que se desconoce alrededor del cuarenta por ciento de las partículas contenidas en la atmósfera, y por tanto, se necesita profundizar en la investigación en esa línea.

Según Jaenicke, las partículas celulares funcionan como núcleos de condensación de las nubes y el hielo, un proceso éste último necesario en la mayoría de las partes del mundo para que se inicien las precipitaciones.

Dado que el material de la caspa lo forman partículas celulares, también éste influye en estos procesos de condensación de precipitaciones y por tanto en el clima.

Otro de los aspectos investigados por este equipo de científicos se refiere a las partículas celulares y su relación con las alergias en las ciudades.

Desde hace décadas se estudia este problema de salud pero hasta el momento la investigación se había centrado en materiales como el polen o las bacterias y no tanto en los fragmentos celulares, que también podrían influir en las alergias, como se ha comprobado ahora.

No hay comentarios: