27 abr 2005

Universos paralelos - 3 de junio de 2003

Universos paralelos

Acabo de recibir el número de mayo de Scientific American (Investigación y ciencia en España, pero estoy suscrito a la versión americana porque me gusta ver la publicidad) y en portada anuncia "Infinite Earths in Parallel Universes Really Exist", artículo escrito por un tal Max Tegmark que me suena vagamente (he descubierto de qué me suena, leí un artículo suyo sobre decoherencia).

(Al leer lo de Tierras Infinitas pensé en la saga Crisis en Tierras Infinitas de DC hace ya muchos años. Cómo lloré con la muerte de Supergirl.)

El hombre describe, afirmando que son ideas aceptadas por la mayoría de los cosmólogos cosa que no sé hasta qué punto es cierta, cuatro niveles de universos paralelos.

Nivel 1: En un universo infinito hay tantos universos paralelos como burbujas de cierto diámetro (el que la luz ha recorrido desde el Big Bang) se puedan construir. Como el volumen de cada una de esas burbujas es finito, es evidente que cada cierto tiempo se deben ir repitiendo todas las posibles combinaciones. Es decir, no sólo existen universos paralelos sino que también hay infinitos universos idénticos a éste. Tendríamos un multiverso.

Nivel 2: Durante la inflación se produjeron también muchos multiversos paralelos, cada uno de los cuales contendría a su vez infinitos universos de nivel uno. Estos universos estarías separados entre sí por espacio vacío que se extendería más rápido de lo que sería posible viajar por él. Estos universos tendrían además condiciones iniciales diferentes y también valores diferentes de constantes fundamentales, dimensiones, etc... Ayudarían a explicar por qué las condiciones de nuestro universo parecen tan bien ajustadas a la vida.

Nivel 3: Universos cuánticos según la interpretación de muchos mundos, que ahora parece vivir una nueva aceptación gracia a la Decoherencia. Todo universo tendría su función de onda perfectamente definida, determinista y unitaria. Cada vez que se debe tomar una decisión cuántica es como si ese universo se desdoblase en tantos como fuesen necesarios para dar cuenta de todos los posibles resultados. Cada observador en uno de esos universos creería ver un resultado concreto, aunque para el conjunto todas las posibilidades se habrían materializado y la función de onda seguiría su evolución sin problemas.

Nivel 4: ¿Cuál será? Universos con otras estructuras matemáticas. Por ejemplo, un universo que sea un dodecaedro vacío. O un universo en el que todas las trayectorias sean clásicas. Los nuestros serían, supuestamente, un subtipo de cierto universo matemático.

Según el autor, cada uno de estos niveles realiza ciertas predicciones concretas y por tanto podrían evaluarse científicamente. Al final, trata también con el espinoso tema de la navaja de Occam.

Por cierto, que el tiempo podría no existir. Si hay infinitos universos y por tanto están presentes toda las combinaciones posibles de materia, el tiempo no sería más que la selección de una ordenación particular de esos universos. Sí, el autor ya nombra Ciudad Permutación de Greg Egan (y The End of Time de Julian Barbour).

Un artículo fascinante. No sé si lo habrá resumido bien. En cualquier caso, está disponible en la web.

Actualización: Víctor me señala la entrevista con Martin Rees en Edge. Comenta básicamente lo mismo sobre los multiversos y aporta algunas justificaciones más. No llega hasta el cuarto nivel, pero si comenta los universos dentro del universo infinito, los universos con múltiples leyes físicas y los muchos mundos de la cuántica (con lo que parece que efectivamente algunos cosmólogos creen que todo eso es posible). Aplica un principio de mediocridad y comenta que en ese caso si hay infinitos universos con múltiples combinaciones de leyes físicas, incluso infinitas, no es extraño que existamos en un universo que permite la existencia de la complejidad y de la vida. Pero va un poco más e introduce un nivel que voy a llamar 0: simulaciones de la complejidad dentro de un universo de nivel 1. Si un universo de esos soporta la existencia de ordenadores capaces de simular partes del universo, entonces, ese mismo principio nos indica que lo más probable es que existamos dentro de una de esas simulaciones (a partir de ese punto, uno puede añadir todos los niveles que quiera).

No hay comentarios: