4 oct 2004

¡Ojo, tienes un pirata en la fotocopiadora!

baquia.com

El problema de una red universal es que es eso, global. Según informa ZDNet, Google almacena miles de millones de referencias sobre cualquier tipo de datos que emita un servidor web. Los hackers lo saben, y están aprendiendo a hacer minería de datos utilizando simplemente la información suministrada en las cachés de Google.


Sin ser demasiado experto, se puede penetrar en algunas de las redes en las que se integran fotocopiadoras, y acceder a lo que éstas están haciendo. Dicho de otra forma, el hacker, sentado en su casa, puede estar “viendo” qué fotocopias se están haciendo en estas máquinas. Una oferta confidencial que está siendo fotocopiada puede así pasar al ordenador del pirata que puede hacer con ella lo que quiera.

La capacidad de los motores de búsqueda para almacenar todo tipo de datos de un servidor web los convieerte en idóneos para realizar una ingeniería inversa en cualquier red. El ejemplo de lo que pueden hacer con una fotocopiadora es sólo uno de los últimos agujeros que se han descubierto; los piratas informáticos llevan años aprendiendo a utilizar Google y otros motores de búsqueda para dar mayor profundidad a sus hazañas.

Google puede convertirse en un Ferrari en manos de piratas informáticos bien documentados, que conocen sus capacidades a la perfección y explotan sus prestaciones en beneficio de sus aventuras ilegales. Ni que decir tiene que Google no puede hacer nada contra ello porque el uso que estos piratas hacen de su buscador no se puede distinguir con facilidad del habitual en un navegante normal.

Otro de los trucos más conocidos tiene que ver con su actuación como “buen samaritano”. Muchos hackers se dedican a ayudar a los empleados de una empresa con dificultades técnicas hasta ganar su confianza y, en muchos casos, las contraseñas de acceso a sus barreras de seguridad.

Cuidado con los amigos que haga por la Red. Sobre todo si se comportan como si lo fueran de toda la vida.

No hay comentarios: