11 oct 2004

Hallan en el Congo chimpancés de dos metros con hábitos de gorila

elmundo.es

La científica especialista en primates Shelly Williams, profesora en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, cree haber descubierto un nuevo tipo de simio gigante en la República Democrática del Congo. Miden dos metros y comparten características de los gorilas y los chimpancés.

En un artículo que "New Scientist" publicará la semana próxima y que hoy adelantó la BBC, Williams explica su encuentro en la jungla con los monos, que parecen compartir características de los gorilas y los chimpancés.

Tienen dos metros de alto y hacen sus guaridas en la tierra y no en los árboles, como los gorilas. Sin embargo, no viven cerca de ninguna población de gorila y, además, su dieta es parecida a la del chimpancé.

Según los habitantes de la zona, en el norte del Congo, los monos son feroces y capaces de matar incluso leones. Williams, sin embargo, explica que cuando un grupo de cuatro de estos animales la vieron, "se mantuvieron en silencio, se pararon y desaparecieron".

Si, como se sospecha, se trata de una nueva especie, el hallazgo sería uno de los más importantes en décadas. Los científicos barajan varias teorías sobre estos simios: que son una nueva especie; que son chimpancés gigantes pero se comportan como gorilas; o que son híbridos, el producto del apareamiento entre gorilas y chimpancés.

No hay comentarios: