27 oct 2004

Los sistemas domóticos se resisten a entrar en el hogar

El Periódico

Los sistemas domóticos se resisten a entrar en el hogar

• El 75% de los compradores de pisos no ven prioritarios los aparatos inteligentes
• Promotores y fabricantes creen que el usuario aún no valora la innovación

El hogar inteligente, equipado con sistemas domóticos, se resiste a convertirse en realidad. Fabricantes de electrónica, operadoras, promotores, arquitectos, todos coinciden en que la domótica, que permite el control remoto del hogar, es, sin duda, el futuro. Pero también coinciden en que el usuario no está muy por la labor, en que no tiene la información suficiente y en que todavía percibe la domótica como algo lejano, caro, complejo y por lo que no vale la pena pagar.
"Hoy por hoy la domótica no es un elemento esencial que el usuario pida a la hora de comprar una casa", comenta Enric Reyna, presidente de la Asociación de Promotores de Barcelona. Reyna apoya sus palabras con una encuesta hecha en el salón Barcelona Meeting Point: "Sólo un 25,2% de encuestados ven la domótica como una prioridad esencial al comprar un piso, y en la mayoría de casos, se refiere a elementos de seguridad". De la misma opinión son los arquitectos: "Para nosotros diseñar casas preparadas para domótica no es complejo. La tecnología existe, pero no hay cultura de usuario en el tema", dice Francesc Labastida, asesor en tecnología del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

PRODUCTOS EN EL MERCADO
Los electrodomésticos inteligentes y con conexión a internet son quizá los dispositivos domóticos más conocidos. BSH, por ejemplo, dispone de un modelo domótico de cada tipo de electrodoméstico. "Los frenos en la expansión de estos productos son un poco culpa de los fabricantes, que quizá no los hemos dado a conocer de forma masiva, y hay también una barrera tecnológica, ya que el usuario los ve complejos y caros", explica Jaime Compadre, responsable de producto domótico de BSH.
Compadre añade, sin embargo, que "en los últimos meses la percepción ha cambiado y la gente entiende más qué es el hogar domótico". Sin embargo, el proceso puede ser lento. Un informe de Gartner sitúa el éxito de la domótica en casa a 5-10 años vista.

POCA COORDINACIÓN
A la falta de interés del usuario, además, se añade la falta de definición del mercado y el hecho de que los esfuerzos de los distintos agentes implicados no van siempre coordinados. Juan Arquero, de Telefónica, señaló durante las jornadas Aprop04 otros obstáculos a la expansión del hogar digital: "Faltan redes de acceso, hay demasiados estándares, sistemas propietarios y, sobre todo, falta una solución integrada que dé confianza al usuario".
Para Dan Bandera, director de estándares emergentes de IBM y miembro de la OSGI Alliance, el usuario debe tener paciencia: "El problema de la conectividad con banda ancha se va superando. Lo siguiente es simplificar los aparatos. Ahora sólo hay que esperar".

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