4 nov 2005

El primer destello

El primer destello

Astrónomos detectaron un débil resplandor proveniente de las primeras estrellas que se formaron en el Universo, informó la publicación científica "Nature".

Estas estrellas, llamadas "Población III", fueron creadas a partir de gas primordial menos de 200 millones de años después del Big Bang.

Los investigadores de la agencia espacial estadounidense (NASA) realizaron el descubrimiento siguiendo la huella que dejaron estas estrellas en el resplandor general de radiación infrarroja disperso a través del cosmos.

Este resplandor general captado por los telescopios, que está compuesto por la radiación emitida por otras estrellas del pasado y del presente, es conocido como Fondo Cósmico Infrarrojo.

Los resultados obtenidos tienen suma importancia porque constituyen la primera evidencia del fin de la llamada "Época Oscura" del Cosmos, período en el que los átomos de hidrógeno y helio todavía no eran capaces de condensarse y encenderse como estrellas.

Distinguir las señales

Las primeras estrellas luego de la "Época Oscura" estaban compuestas, probablemente, por hidrógeno, helio y un poco de litio.

Se cree que en aquel entonces, sus vidas eran más cortas e intensas, porque quemaban su hidrógeno en tan sólo unos pocos millones de años.

El desafío para los investigadores fue enorme. De todo el resplandor emanado por distintas estrellas, tenían que distinguir cuál era el brillo correspondiente al grupo de estrellas primordiales.

"Nos tardamos un año en diferenciar las señales para convencernos de lo que estábamos viendo", le dijo a la BBC el investigador Alexander Kashlinsky, del Centro espacial Goddard de la NASA.

Estrellas gigantescas

Para haber enviado una señal tan poderosa, las estrellas primordiales tienen que haber sido extremadamente grandes, según las conclusiones de la investigación.

"Parecería que las primeras estrellas eran bastante distintas a las que conocemos hoy. Eran como una especie de gigantescas calderas termonucleares, pocas y distantes unas de otras. Creo que ardieron intensamente porque eran muy grandes", precisó Kashlinsky.

Sin embargo, otros expertos manifestaron sus dudas en relación a que el estudio pudo haber dejado fuera de la investigación a galaxias de baja luminosidad.

Richard Ellis, del Instituto Tecnológico de California, Estados Unidos, dijo que "incluso un mínimo error al diferenciar las señales provenientes de distintas estrellas podría conducir a falsos resultados".

No hay comentarios: