3 jun 2005

El universo en un computador

Un equipo internacional de astrofísicos recreó la evolución del Universo en una supercomputadora.

Se trata de la mayor simulación que se haya intentado para investigar los cambios en la estructura del cosmos.

Los científicos, del Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos utilizaron 25 millones de megabytes de memoria en una supercomputadora en Garching, Alemania, que tardó un mes ininterrumpido en configurar la simulación.

"Se trata posiblemente de lo más grande en física computarizada. Tenemos una réplica del Universo muy parecida al Universo real. Ahora podemos empezar a experimentar, por primera vez, con el Universo", dijo el profesor Carlos Frenk, de la Universidad de Durham, en el norte de Inglaterra, uno de los autores de la investigación.

La misteriosa energía negra

La simulación rastrea cerca de 14.000 años en la historia del cosmos y se espera que ayude a comprender uno de los grandes misterios del Universo, la llamada "energía negra".

Las estrellas, galaxias, los agujeros negros y su radiación conforman una pequeña parte del cosmos. Más del 70% del Universo está compuesto por la "energía negra", una fuerza que actúa en forma contraria a la gravedad y que parece estar impulsando al cosmos.

De acuerdo a Frenk, la naturaleza de la energía negra es "el problema número uno sin resolver de la Física, si no de la ciencia en general".

"Nuestras simulaciones nos muestran donde buscar pistas para estudiar la energía negra. Si queremos aprender sobre esta energía, debemos estudiar especialmente los conglomerados o grupos de galaxias", agrega Frenk.

El trabajo del equipo internacional de astrofísicos está detallado en un artículo que publica este jueves la revista Nature.

No hay comentarios: