26 may 2005

La sonda espacial Voyager 1 se encuentra en la frontera final del Sistema Solar, luego de un viaje de 27 años.
La NASA anunció que la nave de exploración lanzada desde Cabo Cañaveral en Florida en 1977, se encuentra ahora a una distancia de 14.000 millones de kilómetros del Sol.
Haciendo honor a su nombre, Voyager (viajero) ha llegado más lejos en el Sistema Solar que ninguna otra sonda, llevando su mensaje a otros mundos.
La nave lleva una grabación que incluye saludos desde la Tierra en varios idiomas y piezas musicales que van desde Mozart hasta el cantante Blind Willie Johnson.

Más allá del Sol
"Voyager ha ingresado en la última vuelta de su carrera hacia los extremos del espacio interestelar", dijo Edward Stone, científico integrante del proyecto en el Instituto Tecnológico de California.

La sonda se acerca a una región del espacio llamada "zona final". En esta frontera última del Sistema Solar, el viento solar reduce su velocidad como resultado de los gases que rodean las estrellas.
"El viento solar es una corriente continua de partículas subatómicas, principalmente protones, electrones y neutrones y núcleos de helios que son expulsados por el Sol a gran velocidad", explicó el astrónomo Francisco Diego, del University College de Londres, a BBC Mundo.
Cuando las partículas llegan al límite del Sistema Solar, donde comienza el espacio interestelar, chocan con gases en una zona de colisión que forma una especie de burbuja en torno a nuestro sistema.
Voyager ya ha atravesado esa burbuja y sus detectores están captando intensos campos magnéticos.

Un mundo desconocido
Voyager tenía inicialmente una misión de cinco años, pero ha tenido un desempeño espectacular.
Y se espera que el viaje continúe. Puesto que los paneles solares no proporcionarían suficiente energía más allá de los planetas, la NASA incluyó tres generadores nucleares que se espera durarán otros 15 años.
Para entonces, el viajero mensajero de la humanidad habrá explorado otros rincones de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

¿Qué encontrará Voyager más allá del espacio interplanetario, dominado por la influencia del Sol?
"Más allá de los planetas tenemos el espacio interestelar, que es el espacio entre las estrellas, que es mucho más tenue y desvanecido", señala Francisco Diego.
"Si salimos de la Vía Láctea y nos encontramos ya en el espacio intergaláctico, éste es el ambiente más vacío que se pueda imaginar uno, es un espacio con una densidad bajísima", agregó el experto.
La nave hermana del Voyager 1, la Voyager 2, fue lanzada un par de semanas después y se mueve en otra trayectoria. Se encuentra actualmente a una distancia de 10.400 millones de kilómetros.

No hay comentarios: