27 feb 2006

Descubren en El Cairo un templo con estatuas del faraón Ramses II

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto en un barrio de El Cairo los vestigios de un templo de la época del Imperio Medio y Nuevo que estaba decorado con estatuas del faraón Ramsés II (1304 a.C-1237 a.C).

El templo, que fue hallado en el populoso barrio de Ein Shams, forma parte del conjunto de templos que fueron dedicados al culto del Sol en la zona, según informaron fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

"En el lugar se encontraron tres estatuas con las facciones del faraón Ramsés II, entre ellas una esculpida en granito rosa, con un peso de entre cinco y seis toneladas y una altura de tres a cuatro metros", dijo Rida Suleimán, uno de los expertos del CSA.

Suleimán indicó que las otras dos esculturas de Ramsés II corresponden a un busto, también en granito rosado, de 2,5 toneladas de peso, y una estatua sedente esculpida en piedra arenisca, en cuya espalda se grabaron jeroglíficos.

La cuarta pieza, esculpida en granito rosa y que pesa entre una y dos toneladas, representa al faraón Sesostris I, perteneciente a la XII dinastía del Imperio Medio, que gobernó Egipto entre los años 2040 y 1777 antes de Cristo, agregó Suleiman.

El experto del CSA informó de que también se descubrió un conjunto de pequeñas figuras en piedra caliza que datan del rey Amenofis IV, de su esposa Nefertiti, y su suegra Titi, que datan de la XVII dinastía.

Donde ahora se encuentra Ein Shams, se hallaba el santuario de "Un", el centro de culto solar más importante del dios solar Ra en la era predinástica. "También "Un" se destacó porque sus sacerdotes inventaron el primer calendario solar, y porque acogió la primera universidad del mundo que enseñó la ciencia de la astronomía.

No hay comentarios: