24 sept 2004

La Agencia Espacial Europea descubre una colisión de galaxias

elmundo.es

Un grupo internacional de astrónomos ha utilizado datos del Observatorio XMM de la Agencia Espacial Europea para descubrir una enorme colisión de grupos galácticos, se informó oficialmente este viernes.

En una conferencia de prensa telefónica, los astrónomos dijeron que el choque estelar es como la colisión de dos grandes frentes meteorológicos en la Tierra y ocupa un espacio cósmico de unos tres millones de años luz, es decir de unos 283,5 billones de kilómetros.

Sin embargo, advirtieron de que no representa ningún peligro para la Tierra, pues está ocurriendo a unos 800 millones de años luz.

"El panorama del clima cósmico muestra una tormenta y el pronóstico de buen tiempo es bueno a largo plazo, es decir unos 7.000 millones de años", dijo Patrick Henry, astrónomo de la Universidad de Hawai.

Uno de los grupos galácticos está integrado por unas mil galaxias y el otro es de 300, similar al del conjunto estelar donde reside la Vía Láctea.

Los científicos señalaron que los datos proporcionados por el Observatorio de la Agencia Espacial Europea son los mejores que se tienen hasta ahora de la violenta fusión de galaxias.

Según señalaron, con esos datos podrán aprender cómo se formaron esas enormes constelaciones en las primeras etapas del desarrollo del Universo.

No hay comentarios: